INCREMENTA TU RESILIENCIA ANTE LOS CAMBIOS Y LOS PROBLEMAS

 

74a478cc7be8db0b8d924440c3f7bdc1

 

¿Qué tan resilientes somos?

La resiliencia es la capacidad que tenemos, ya sea de manera individual o colectiva, para sobreponernos, reconstruirnos, crecer y adaptarnos ante situaciones adversas.

La resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona y que permitirán una adaptación óptima ante los cambios.

¿Por qué es importante desarrollarla?

1) Te permite aprender de todas las situaciones – No todo es tan malo, ni todo tiene la mejor solución, pero de cada una de las situaciones que vives siempre podrás aprender.

2) Te permite recuperarte ante la adversidad – Superar un duelo, un cambio o alguna situación adversa puede tomarte un tiempo indefinido, el cómo lo superas marcará la diferencia.

3) Podrás manejar de manera más óptima la presión y el estrés – Ver tus fortalezas ante cualquier adversidad te permitirá dimensionar realmente la situación.

4) Te ayuda a enfrentar los retos y problemas de forma diferente - Aprenderás que hay formas distintas para solucionar y afrontar los cambios, no todo es blanco ni negro.

5) Controlarás tus emociones – Aprenderás a conocerte y saber cómo reaccionas ante cada situación, replantearlo y gestionar tus emociones de acuerdo cada situación

¿Cómo empezar?

1) Conócete, identifica tus talentos y también tus áreas de oportunidad y defectos

2) Valora tus talentos y conocimientos, esto ayudará a fortalecer tu autoestima y seguridad

3) Socializa, la comunicación con los demás te permitirá ampliar tu visión

4) Evita generar demasiadas expectativas, ya sean positivas o negativas, desarrolla el pensamiento crítico*

5) Se creativo, la solución creativa de problemas te permitirá afrontar de forma distinta la adversidad

*Pensamiento crítico: Consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

El cambio es parte constante y fundamental de la vida

Referencia: https://www.apa.org/centrodeapoyo/resiliencia-camino